Saltar al contenido

Pasos para crear una empresa en España

Pasos para crear una empresa en España

¿Tienes en mente montar un negocio? En esta guía te vamos a mostrar los principales pasos para crear una empresa en España.

Antes de empezar, debes tener claro que quieres comenzar esta aventura y atenerte a los pros y contras de ser empresario. Además, estar preparado para digitalizar una parte o la totalidad de tu negocio ya que es un requisito indispensable para hacer frente a la gran competencia que tendrás.

Si te preocupa la parte de financiación para arrancar tu empresa, te mostramos algunas de las principales ayudas que se dan actualmente en España para diferentes perfiles de emprendedores.

La edad mínima para crear una empresa en España

Muchos jóvenes tienen pensado dedicarse al mundo de los negocios y montar su propia empresa. Sobre todo el amplio abanico de posibilidades que ofrece internet para ganarse la vida hace que los adolescentes se pregunten a partir de qué edad pueden emprender.

edad mínima crear empresa españa

En España es necesario ser mayor de edad y tener plena capacidad civil y de disposición de los bienes para montar una empresa.

Sin embargo, hay ciertos casos en los que legalmente se hace una excepción.

Según el Código de Comercio, los menores de edad que continúen el negocio que tuvieran sus padres a través de sus guardadores pueden obtener el perfil de empresario. El fin es poder conservar la empresa y se podrá inscribir en el Registro Mercantil como empresario individual.

10 Pasos para crear una empresa en España

Si eres mayor de 18 años y ya te has decidido a dar tus primeros pasos en el mundo de los negocios, te mostramos los primeros pasos para crear una empresa en España que te servirán de guía para maquetarlo todo legalmente y poder cimentar bien las bases de la misma.

1. Definir una idea de negocio

Lo primero que debes elaborar antes de arrancar una empresa es definir bien la idea de negocio. Esta será el principio del camino e irá evolucionando según vayas analizando los logros y fracasos de tu empresa.

Puedes empezar desde lo más básico: coge un papel y empieza a escribir todo lo que se te ocurra. Incluso puedes plantearte algunas ideas de negocio online sin inversión para dar tus primeros pasos en esto del mundo empresarial.

¿Qué quieres vender? ¿Qué servicios quieres ofrecer? ¿Cómo te imaginas tu negocio? ¿Será algo físico u online?

Todo lo que se te ocurra, plásmalo para poder ir desgranando más adelante parte por parte.

2. Preparar un Plan Económico-Financiero

Una vez hecho esto, el siguiente de los pasos para crear una empresa en España es comprobar la viabilidad del negocio.

Una de las herramientas que se suele utilizar en este punto es el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas  y oportunidades). Con ella vas a poder analizar la realidad de la empresa para poder tomar decisiones en un futuro.

gráfico análisis DAFO

Desde el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo te ofrecen una herramienta online gratuita para elaborar este informe.

Cuando tengas medianamente claro cómo será tu empresa, puedes elaborar un Plan Económico-Financiero. Siendo más preciso y estimando ventas, costes, ingresos, impuestos… te acercará a la realidad financiera de tu negocio para ver si realmente es viable o no.

Sé sincero, no te mientas a ti mismo.

3. Elegir una forma jurídica para tu empresa

El siguiente paso es elegir la forma jurídica de tu empresa según el número de socios, el capital inicial con el que contarás, la responsabilidad patrimonial (responder jurídicamente con tus bienes personales o solo con la empresa), el sector donde se ubique y la carga fiscal adecuada al tipo de negocio.

  • Autónomo: se da cuando es una única persona la que va a desarrollar la actividad comercial y los beneficios obtenidos son menores a 60 mil euros aproximadamente.
  • Comunidad de bienes: en el caso de tener 2 socios, se firmará este contrato donde se indicará la participación de cada uno además de tener que presentar el IRPF de manera individual.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: si tienes previsto superar los 60 mil euros de beneficios, te recomendamos la S.L. En caso de ser una única persona se constituirá una Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.). El capital social mínimo es de 300 mil euros y se debe presentar el Impuesto de Sociedades.
  • Sociedad Anónima: a la hora de facilitar la participación en la empresa de nuevos socios, este tipo es más sencillo y con menos trámites que el anterior. Se puede constituir con un solo socio y deberá disponer de un capital mínimo de 60 mil euros. También se tributa al Impuesto de Sociedades.
  • Sociedades Laborales: este tipo es una variante de las dos anteriores con la diferencia de que la mayoría del capital social pertenece a los socios trabajadores. De hecho, los socios capitalistas (que únicamente aportan dinero) tendrán un máximo del 49% del mismo.
  • Cooperativa: este tipo de empresas se crean con el objetivo de crear empleo para los propios socios. Se necesitan mínimo dos socios que estén trabajando, 3 mil euros de capital y, además, cuenta con numerosos beneficios fiscales como tributar al Impuesto de Sociedades de un 6%.

4. Gestiones y trámites para montar una empresa en España

El siguiente de los pasos para crear una empresa en España es comenzar los trámites y gestiones administrativas para constituirla.

Por ejemplo, deberás obtener la Certificación Negativa del nombre de la empresa para comprobar que no exista otra con el mismo nombre. Según el tipo de capital social exigido para los diferentes tipos de empresa, tendrás que ingresarlo en una cuenta bancaria a nombre del negocio.

También deberás solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal) en la Agencia Tributaria, registrarla en el Registro Mercantil de tu provincia y darla de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. 

Por último, y antes de poner en marcha tu negocio, tendrás que legalizar el libro de sociedades en el Registro Mercantil. En esta operación tienes que poner el certificado oficial en la primera página  y marcar el resto con el sello del Registro. También tienes que registrar la marca y las patentes en la Oficina Española de Patentes y Marcas, pagando las tasas correspondientes.

5. Financiación para tu negocio

¿De dónde vas a sacar el dinero para arrancar tu negocio? Con el Plan Económico-Financiero obtienes la cantidad necesaria para comenzar con tu empresa. Pregúntate de dónde vas a obtener ese capital inicial: banco, ahorros, ayuda familiar…

Muchas de las veces, incluso cuando ya se cuenta con cierta cantidad para iniciar la actividad se requiere de un ingreso extra para futuras operaciones o imprevistos que puedan surgir.

Puedes optar a algunas de las ayudas estatales y autonómicas que da la Administración para nuevos emprendedores que deciden comenzar en el mundo empresarial. Algunas de ellas son:

  • Capitalización del Desempleo
  • Ayudas para mujeres emprendedoras
  • Empresa Innovadora
  • Ayudas para empresas de base tecnológica (EBT)
  • Ayuda de Enisa para Jóvenes emprendedores
  • Ayudas para emprendedores por CCAA

logo prestaciones estatales

6. Busca proveedores para tus productos

Encontrar a los mejores proveedores de tus productos es una de las piezas claves en todo este entramado del emprendimiento.  Asegúrate que sean de calidad y que los plazos de envío y que el contacto con él sean correctos.

A través de internet puedes encontrar miles de proveedores según el sector en el que se encuentre tu empresa. Si por ejemplo vas a crear un negocio online o un eCommerce, algunas plataformas como las que ofrecen servicios de Dropshipping tienen numerosos clientes internacionales que pueden servirte de proveedores.

Investiga, compara y sobre todo analiza bien a la competencia para tratar de saber de dónde obtienen sus productos. Recuerda que la calidad siempre será una mejor inversión que los precios bajos.

7. Escoge las mejores plataformas de venta

Siguiendo con los pasos para crear una empresa en España, el siguiente es saber dónde y cómo vamos a vender.

Ten en cuenta que tener presencia en internet es fundamental para que tu negocio sea un éxito. Independientemente de que vendas productos, servicios o tengas una empresa B2B, necesitarás contar con un sitio web donde alojar tu tienda o tu información.

También será aconsejable abrir perfiles en diferentes canales de comunicación como Whatsapp o Telegram, redes sociales y contar con herramientas básicas como correo electrónico profesional.

8. Estrategia de mercado y promoción

Atraer clientes es uno de los pasos más difíciles a la vez que esenciales si quieres afianzar tu negocio en el mercado. Para ello, elaborar una estrategia de promoción será fundamental.

El marketing es una parte muy importante en tu empresa.

Analiza los gustos, preferencias, compras, nivel adquisitivo y otra serie de datos de tus potenciales clientes para entenderles y saber cómo ofrecerles lo que vendes.

Algunos de los trucos para darte a conocer al principio más rápidamente pueden ser: organizar sorteos, regalos, email marketing, buzoneo… Y luego tratar de fidelizar a esos clientes.

9. Prestar buena atención al cliente

Este es el siguiente paso. Cuida y mima mucho a quienes te dan de comer. Un cliente satisfecho es sinónimo de ganancias, pues siempre recurrirá a ti cuando vea que el trato, la calidad, el envío y el conjunto de características que le ofrece tu empresa le es agradable.

También debes medir su percepción respecto a tu empresa. No basta con hacer una compra exitosa y positiva, sino saber de posibles errores y cosas a mejorar, qué cambiaría él como comprador…

En este sentido, un cliente insatisfecho será muy útil a la hora de llevar a cabo un análisis.

10. Medir los resultados de tu empresa

Una vez que hayas lanzado tu negocio y comiences a tener las primeras ventas, el siguiente paso es medir los resultados que vayas obteniendo. Es necesario para saber en qué punto estás. Lo más importante en este caso es analizar la rentabilidad del negocio.

¡Tu objetivo es ganar dinero!

Estos son los principales pasos para crear una empresa en España o, por lo menos, los más básicos. El mundo del emprendimiento es realmente complejo y te irán surgiendo dudas y problemas por el camino.

Lo más importante es actuar con cabeza y analizando bien cada paso para solventar errores y analizar todo aquello que pueda potenciar tu empresa.