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Cómo vender en Instagram

Si tienes una tienda online o eres un profesional que ofrece sus servicios online y quieres saber cómo vender en Instagram, este artículo es para ti.

Con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram se ha consolidado como una de las redes sociales más utilizadas.

Aunque en un principio su función fuera la de publicar fotos y vídeos de una manera más personal, a día de hoy es una de las herramientas de marketing y ventas más importantes para los negocios digitales.

¿Quieres saber cómo tener éxito vendiendo en Instagram? Vayamos paso a paso.

Primeros pasos para vender en Instagram

Por supuesto, antes de aprender a cómo vender en Instagram debemos tener la aplicación para móvil.

Es cierto que a través del navegador web se puede acceder a la plataforma pero tendremos acceso a todas las herramientas únicamente a través de la app.

La descarga es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOs.

Escoge tu nicho de mercado

Una vez tengamos descargada la app, tenemos que tener claro qué es lo que vendemos y hacia quién va dirigido nuestro producto o servicio. Para ello, lo mejor es haber realizado previamente un análisis de mercado y de la competencia.

Veremos que en Instagram hay muchas empresas que venden el mismo producto o parecidos. Saber esto nos ayudará a encontrar errores y solventarlos con nuestro proyecto.

Sabiendo esto, es hora de ponernos en marcha y crear nuestra cuenta de Instagram.

Perfil de empresa en Instagram

Cuando creamos una cuenta en Instagram, directamente nos aparece como cuenta personal.

Es recomendable que cambiemos a un perfil de empresa. Para ello, accede a la configuración de perfil en tu cuenta de Instagram y selecciona la opción “cambiar a perfil de empresa”. De esta manera podremos recibir estadísticas y resultados importantes desde la propia aplicación.

Es importante que tengamos vinculada nuestra cuenta con la página de Facebook y FacebookShop para poder disfrutar de todas las funciones que nos ofrece Instagram para empresas.

Por ejemplo, podremos saber cuáles han sido las historias más vistas, el alcance de los post y las horas de mayor tráfico en nuestro perfil.

También puedes disfrutar de ventajas como recuperar todos los comentarios de un post y realizar un único sorteo acumulando los comentarios de múltiples posts.

Biografía atractiva y concisa

Es muy importante para retener al usuario en tu cuenta tener un nombre y una información atractiva en tu biografía de Instagram.

Te recomendamos que hagas un seguimiento de las palabras clave y diseños de la competencia para que te hagas una idea de lo que funciona. Cuanto más clara y concisa se presente la información, mayor será la probabilidad de que los usuarios se conviertan en futuros clientes.

La biografía debe responder a las preguntas de quién eres, qué haces/vendes y dónde pueden encontrarte. Sé creativo, persuasivo y realista.

Link de tu sitio web

Aunque es posible hacerlo directamente en Instagram a través de su sección Shopping, lo más exitosos es redirigir a los usuarios a tu página o tienda online.

Para ello, es fundamental que el link aparezca claro en tu biografía. Recuerda que dispones de un espacio específico para esto.

Asegúrate de revisar regularmente que el link funcione correctamente. Si quieres, puedes utilizar herramientas tipo LinkTree en el que podrás añadir los links hacia diferentes secciones de tu web.

Esto te resultará también muy útil si utilizas alternativas a tu modelo de negocio como el marketing de afiliación. Añadiendo los link directos hacia el producto/servicio al que estés afiliado, el usuario puede acceder directamente a la compra y tú llevarte una comisión.

La importancia del diseño del feed

Una vez tengamos lista la biografía y el link o los links correctamente situados, debemos cumplir una regla de oro sobre cómo vender en Instagram de manera exitosa: un feed bonito.

No sirve con subir fotos y vídeos de tus productos. Tampoco aquellos que tengan relación con los servicios que ofreces. Es muy importante que haya una armonía en cuanto al diseño de la cuenta para que tu imagen de marca se vea cuidada y transmitida al usuario.

Recuerda que Instagram no es más que un escaparate de tu negocio.

Para ello, tenemos diversos estilos y diseños que nos pueden ayudar. Por ejemplo, si tenemos nuestro logotipo como foto de perfil (algo recomendado), podemos utilizar sus colores para el feed.

Algunos ejemplos de diferentes tipos de estilo para tu feed son:

Este estilo cromático sigue un diseño marcado por los colores de nuestra marca. Podemos utilizar siempre la misma paleta de colores para conseguir una cuenta armoniosa y bonita.

Otra manera de diseñar nuestro feed es hacerlo por columnas. Es uno de los estilos más atractivos y utilizados, pues te da versatilidad a la hora de publicar diferentes contenidos.

El formato puzzle es otro estilo de feed que podemos integrar en nuestro Instagram.

Además, debes unificar el estilo con tus historias. Ten en cuenta también los colores y fondos para las destacadas. La gama cromática que utilices será fundamental en este aspecto.

Herramientas para diseñar el feed

Lo importante es ser creativos, no plagiar otras cuentas literalmente y ser fieles a nuestra marca. Para diseñarlos, dispones de numerosas herramientas como Canva y Crello, ambas gratuitas y con opciones premium de pago.

También existen aplicaciones que te ayudarán a crear historias creativas y dinámicas con las que retener a los usuarios. Las más conocidas son InShot, StoryArt y Unfold. Todas están disponibles tanto para Android como para iOs.

La mayoría de ellos pasan más tiempo viendo estas que los propios post. Debes, por tanto, unificar el estilo de ambos para reforzar tu branding de cara a nuevos clientes.

Cómo publicar contenido de calidad

Ya tienes tu cuenta creada y el estilo que quieres definido. ¿Ahora qué?

Debes saber que existen varios formatos para publicar en Instagram. Tanto unos como otros deben ser relevantes para tu audiencia y contar tu historia.

Como dicen los algunos de los emprendedores más famosos del mundo, se trata de vender experiencias.

Imágenes, vídeos y reels

Es primordial mantener la máxima calidad en todos los formatos que utilices.

Imágenes

Las fotos deben estar en formato aceptados:

  • Imagen cuadrada: 1080×1080
  • Imagen horizontal: 1080×566
  • Imagen vertical: 1080×1350

Prácticamente el 100% de las imágenes que ves en Instagram están editas. Para ello, puedes utilizar algunas herramientas como Adobe Lightroom, Snapseed o VSCO.

Ten en cuenta que al subir las imágenes la calidad se reduce notablemente. Intenta siempre que esta sea la mayor posible.

Vídeos e IGTV

Por su parte, el impacto que tienen los vídeos sobre los usuarios de Instagram es cada vez mayor. Cuando vayas a editar el vídeo asegúrate que sea en el siguiente formato:

  • Formato de video: MP4
  • Compresión: H.264
  • Relación: entre 4:5 y 1.91:1

También debes saber que los que se suben tipo post no admiten más de 1 minuto de duración. Si necesitas o crees conveniente subir uno de mayor duración, puedes utilizar la herramienta de InstagramTV (IGTV). Soporta un máximo de 60 minutos.

Reels

Los Reels han sido incorporados recientemente a Instagram y se han convertido en toda una revolución.

Siguiendo el estilo de otras redes sociales como TikTok, utiliza un formato de vídeo vertical como las historias pero, en este caso, se quedan guardados en tu perfil.

Si quieres mejorar tu alcance y caerle bien al algoritmo de Instagram, te recomendamos que los tengas en cuenta.

Instagram Shopping

Anteriormente hemos mencionado a la sección de Instagram Shopping como una buena herramienta para vender tus productos.

La funciones principal es poder etiquetar tus productos en las imágenes que aparecen en tu feed. De esta manera, cuando el usuario haga click le aparecerán los detalles del mismo. Si selecciona el carrito de compra, es redirigido a tu tienda online donde adquirirá el producto.

Como ves, es una herramienta muy importante si pretendes vender a través de Instagram. Asegurarse de que el catálogo de productos esté sincronizado con Facebook Shop.

¿A qué hora publicar en Instagram?

Una vez tenemos la cuenta de empresa creada y pasa aproximadamente una semana, empezaremos a ver ciertos datos y estadísticas importantes que nos ayudarán a la hora de publicar contenido.

Entre ellos, se encuentran las horas de máximo tráfico en tu perfil. Aprovéchalos para organizar tus publicaciones y retener al máximo de usuarios posibles.

Además de eso, te recomendamos que te pongas en la piel de tu público objetivo: ¿a qué hora crees que entrarán más en Instagram? ¿Después de comer o de cenar? ¿Al levantarse? No es lo mismo un estudiante joven que un trabajador que sale a las 21h, llega a su casa a las 22h y hasta las 22:30h no utiliza las redes sociales.

Aún así, por regla general, de 15-16h y de 21-22h son las mejores horas para publicar. Por su parte, los mejores días suelen ser los lunes, viernes y domingos.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Encontrarás en Internet cientos de sitios y cuentas que aseguran tener la clave del éxito al saber cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Déjame decirte que esto no es del todo cierto, pues la aplicación lo mejora una vez se percata de que muchos usuarios han sabido sacarle provecho. Esto hace que el flujo de interés por el mismo sea mayor y la gente investigue al respecto.

Lo que sí sabemos son algunas reglas que últimamente están funcionando bastante. Pero, lo principal que debes tener siempre presente es que sin un contenido de calidad tu perfil se verá perjudicado por el algoritmo de Instagram.

Anteriormente, los usuarios estaban preocupados por los likes y el número de seguidores que tenía su cuenta. Déjame decirte que a día de hoy la importancia de estos factores ha decaído notablemente.

Ahora, Instagram valora mucho que tus publicaciones sean guardadas y compartidas, pues considera que esto demuestra una mayor calidad de tu contenido.

El hecho de que también utilices la función de reels hará que el alcance de tu cuenta y tus publicaciones sea mayor.

Estrategias gratuitas para vender más en Instagram

Antes de hablar de la publicidad pagada que puedes utilizar en Instagram para llegar a más gente, debes conocer algunas de las estrategias gratuitas que puedes implementar para tu negocio.

Algunas de ellas serán más eficaces que otras dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, así como de la reputación en Instagram que hayas conseguido.

Marketing de Influencers

Sin duda, una de las mejores técnicas de ventas y prácticamente la más utilizada por las marcas es el marketing de influencers.

Que un rostro conocido promocione tu producto a través de su cuenta en Instagram hará que tu marca sea más conocida entre sus seguidores y, por ende, lograrás captar futuros clientes.

Cada influencer tendrá unas tarifas dependiendo del tipo de promoción que quieras. Lo mejor es contactar con ellos o con su representante y que te muestren lo que cobran por un post o una historia.

También debes estar alerta del número de seguidores que tengan. No siempre el que aparece en Instagram es el número de seguidores reales que tienen. Muchas veces, para cobrar más a las marcas compran seguidores. No son útiles pues no son cuentas verdaderas ni hay nadie detrás de ellas.

Alíate con otras marcas

La unión hace la fuerza.

Aliarte con otras marcas que estén empezando como tú o compartan ciertos estilos parecidos a tu negocio puede ser una gran idea para retroalimentaros. Para ello, debes estar muy seguro de quién hay detrás de esa empresa y de qué manera vais a compartiros contenido y promocionaros mutuamente.

Promociones exclusivas de Instagram

Si además de todo esto ofreces una serie de descuentos exclusivos que solo podrán obtener a través de Instagram, puedes conseguir que más clientes estén pendientes a tu contenido esperando nuevas ofertas.

Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento exclusivo o realizar un sorteo en tu cuenta. De esta manera, la gente compartirá tu contenido y la inversión será tu propio producto o servicio. Es una técnica muy utilizada para ganar seguidores aunque debes tener en cuenta el efecto rebote que tendrá tu cuenta.

Publicidad en Instagram

Por último, invertir cierta cantidad de dinero en anuncios pagados en Instagram es una muy buena opción para aumentar al máximo tu alcance y llegar a una audiencia más segmentada.

Esto se promociona a través del sistema de Facebook Ads y puede ser en cualquier formato que permita Instagram, ya sea un post, una historia o un reel.

Mantén siempre la máxima calidad en la publicación a promocionar y aprovecha el tirón de la más visualizadas.