Saltar al contenido

Cómo vender a través de Whatsapp

Cómo ganar dinero con Whatsapp

Te contamos cómo vender a través de Whatsapp, cómo aumentar tus ventas y algunos trucos que pueden serte útiles para impulsar tu negocio.

Aunque puede resultar extraño, utilizar Whatsapp para promocionar tu negocio y vender tus productos es una muy buena herramienta.

Esta aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook es la más utilizada por los usuarios. Seguro que prácticamente todos tus contactos y círculo cercano usa Whatsapp.

Entonces, ¿por qué no utilizarla para impulsar tu negocio?

Cómo vender a través de Whatsapp Business

Existen distintas maneras sobre cómo vender a través de Whatsapp. Lo más importante antes de lanzarte a ello es tener claro cuáles son tus objetivos y cómo los puedes alcanzar utilizando esta aplicación.

Whatsapp Business

Descargar e instalar Whatsapp Business

Para comenzar a vender a través de Whatsapp te recomendamos utilizar la versión para empresas disponible para Android e iOs conocida como Whatsapp Business.

Cuando la tengas descargada e instalada, te pedirá que introduzcas un número de teléfono. Si tu negocio tiene un número de empresa o tú mismo dispones de una línea secundaria para las ventas, introdúcelo.

Te recomendamos esto pues utilizar el mismo número para uso personal y profesional resulta algo engorroso. Este número que anexes a Whatsapp Business deberá tener línea telefónica pues la aplicación te mandará un SMS para verificar que es correcto.

En caso de querer utilizar tu número personal, deberás hacer primero una copia de seguridad para luego introducirlo en Whatsapp Business. No es posible utilizar la versión normal y la empresarial con la misma línea.

Personaliza tu perfil de Whatsapp Business

Siguiendo en tu proceso de aprender cómo vender a través de Whatsapp, deberás crear un nuevo perfil con los datos de tu negocio.

Accediendo a Ajustes desde los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la app, si seleccionas Ajustes de empresa vas a poder varias funciones que no encuentras en la versión normal de Whatsapp.

  • Podrás editar toda la información básica de tu negocio como dirección, categoría, logotipo, horario comercial… incluso la página web de tu empresa.
  • Además de esto, puedes configurar mensajes de ausencia que se enviarán automáticamente a los usuarios que te escriban cuando estés fuera de tu horario laboral.
  • También te ofrece un link personalizado de tu perfil de Whatsapp Business que podrás incluir en tus redes sociales, página de Facebook o sitio web con el que podrán contactarte directamente a través de Whatsapp.
  • Para los nuevos usuarios podrán recibir un mensaje de bienvenida que puedes personalizar a tu gusto y recibirán cuando te escriban por primera vez en la app.
  • Por último, la opción de respuestas rápidas. ¿Dónde puedo ingresar el dinero de compra? ¿Hasta que tallas dispones? Seguro que recibes continuamente ciertas preguntas recurrentes. Puedes personalizar respuestas directas a estas preguntas.

Tienda online en whatsapp business

Crea tu tienda online en Whatsapp Business

Una de las mejores funciones que te facilitarán la vida a la hora de vender a través de Whatsapp es la opción de insertar catálogos de tus productos o servicios dentro de la propia aplicación.

  • Para insertar tu propia tienda online en Whatsapp Business deberás acceder de nuevo al menú de Ajustes – Ajustes de Empresa – Catálogo
  • Ahora puedes introducir producto a producto todos los que quieras que aparezcan dentro del catálogo.
  • Puedes añadir las fotos, descripción, precio, enlace directo a tu producto en tu tienda online y el código de producto si lo tuviera. Al guardar, verás que el producto pasa por una fase de revisión por parte de Facebook ya que hay ciertas cosas que no se permiten vender (piratería, mascotas…)

Añadir catálogos de tus productos te facilita el poder enviarlos por tus conversaciones y grupos de Whatsapp. Así los clientes solo deberán hacer click y serán redirigidos a la plataforma de pago.

Trucos para vender más por Whatsapp

Una vez tengas tu tienda en Whatsapp preparada, es la hora de generar clientes y ventas. Como en todo, requiere de un trabajo de promoción para que estas funciones sean utilizadas por los usuarios.

Recuerda que no es más que un añadido a las demás formas de marketing que deberás implementar en tu negocio. De hecho sería conveniente que utilizar otras técnicas como vender por redes sociales o a través de otras plataformas de promoción.

Puedes seguir algunas técnicas que te ayudarán a ampliar tus ventas a través de esta aplicación:

  • Recuerda que Whatsapp es internacional. Aprovecha esta oportunidad para vender a clientes de todo el mundo si tu negocio lo permite.
  • Utiliza un lenguaje adecuado a tu target. Sobre todo, intenta que los mensajes estén bien elaborados y provoquen reacciones en ellos.
  • Clasifica a tus clientes por etiquetas para saber qué tipo de producto les interesa más y poder hacer promociones menos intrusivas. Esta opción está disponible en Whatsapp Business únicamente.
  • Un consejo: no envíes más de un mensaje semanal de manera masiva a través de Whatsapp.
  • ¿Por que no recibir pedidos a través de Whatsapp? Puede ser una manera más cómoda para tus clientes. Cuanto más sencillo sea el proceso para ellos, mayor número de ventas obtendrás.
  • Realiza promociones exclusivas a través de Whatsapp para convertirla en algo atrayente para tus clientes. Puedes llevar a cabo sorteos en los que deban escribirte a través de la aplicación.

¿Es legal vender por Whatsapp?

La respuesta es pero deberás seguir una serie de normas para evitar incumplir ciertas legislaciones tanto españolas como europeas.

Recuerda que el envío de comunicaciones comerciales por este tipo de plataformas se encuentra regulado en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información que, en el caso de incumplirla, podrías ser multado con hasta 150 mil euros.

Otro aspecto a tener cuenta es la Protección de datos de tus clientes.

En todo momento tus clientes deberán dar su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales a través de Whatsapp.

Como ves, Whatsapp es una muy buena herramienta que puedes incluir en tu negocio para aumentar las ventas o dar a conocer ciertos productos. También puedes aprender a cómo ganar dinero con un blog o aprender algunas ideas de negocio online sin inversión con las que emprender nuevos negocios.