Saltar al contenido

¿Cómo hacer un podcast? Tutorial para principiantes

¿Cómo hacer un podcast Tutorial para principiantes

En esta guía te vamos a contar cómo hacer un podcast desde cero y cuáles son las principales plataformas donde subir tu contenido.

Podríamos decir que un podcast es como un programa de radio bajo demanda, de manera que puedes escucharlo cuándo y dónde quieras. Estas grabaciones se audio se pueden crear con solo una sola persona o varias interactuando entre sí.

La duración y la temática la eliges tú.

Es uno de los contenidos que más crece últimamente por la comodidad que supone poder escucharlos mientras conduces, haces deporte o incluso durante las tareas del hogar.

Cómo hacer un podcast en 5 pasos

Veamos qué necesitas para empezar a publicar tus primeros podcast. También podrás monetizarlos y ganar dinero con ellos. De hecho, puede ser una buena opción si buscas cómo ganar dinero desde casa.

Preparación del contenido del podcast

Lo primero que debes analizar a la hora de preparar el podcast es la temática y el contenido que vas a tratar. Tiene que ser algo que te apasione, que domines y sobre algo que aporte información valiosa a los usuarios.

Tómate tu tiempo para escoger la temática. Piensa en algo que domines muy bien y sobre lo que podrías estar hablando durante horas. Al final se trata de generar tu propia marca personal como si de un programa de radio se tratara.

Y lo más importante: aborda un tema en concreto, específico y novedoso. Si por ejemplo quieres crear contenido sobre historia de España, especialízate en una época concreta.

Planifica los episodios con los distintos contenidos para que todos tengan relación entre sí. Esto creará una sensación de comunidad al oyente y sentirá ganas de seguir escuchando los podcast futuros que publiques. Ten en cuenta qué duración tendrán y cada cuánto los publicarás. Sé regular para que tu canal no caiga en el olvido.

Herramientas para grabar el podcast

Producir un podcast es relativamente sencillo. Solo necesitarás un buen micrófono, herramientas para grabarlo y una idea genial.

Necesitarás un micrófono USB para conectarlo al PC o uno XLR si dispones de una mesa de mezclas y quieres hacerlo más profesional.

Y, por supuesto, una buena plataforma o programa donde grabar tus podcast y poder compartirlos después. Te presentamos algunas de las mejores herramientas para hacer tu podcast.

Herramientas para grabar el podcast

Audacity

Audacity es uno de los clásicos programas de producción de audio que puede serte muy útil a la hora de grabar el podcast. Lo mejor es que se trata de un software de código abierto, multiplataforma y compatible con Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Te permite grabar audios en directo, agregar efectos, editar tu creación y exportarla de manera gratuita para luego publicarla.

Su interfaz es relativamente sencilla de utilizar y bastante intuitiva.

PodBean

Si buscas algo todavía más sencillo de utilizar, la plataforma de PodBean es ideal para ti. Puedes crear tu podcast en unos minutos sin necesidad de programar.

Te permite obtener información de los oyentes, tus podcasts más escuchados y así poder analizar qué es lo que más te funciona. Funciona con almacenamiento en la nube y es compatible con iTunes y Play Store, lo que te permitirá subir tus creaciones a las principales plataformas que te mostraremos más adelante.

Cuentas con una versión gratuita limitada a 5 horas y 100gb de almacenamiento mensuales. Si necesitas algo más completo, su versión más económica es ilimitada por solo 9$ al mes.

SoundCloud

Otra de las más populares es SoundCloud. De hecho, los grandes creadores de podcast y músicos muy conocidos comenzaron publicando sus programas en esta plataforma.

Te permite incrustar tu audio en otros lugares como por ejemplo tu página web y acceder a estadísticas para medir tus resultados. También es compatible con redes sociales, Android e iOs.

TalkShoe

Por último, la plataforma TalkShoe es una de las preferidas por los podcasters ya que es realmente fácil producir, transmitir, grabar y compartir las creaciones a través de un feed RSS. Además, el almacenamiento en ella es totalmente gratuito e ilimitado.

También puedes transmitir en directo a través de YouTube, algo interesante para poder captar más audiencia si ya has comenzado a crear comunidad en esa plataforma.

Incluso te permite añadir nuevos invitados a tus grabaciones para que puedan unirse a la grabación y hacerlo todavía más dinámica.

No requiere descarga ya que se utiliza directamente en la nube.

Cómo editar un podcast

El siguiente paso es editar tu podcast. Si tienes conocimientos sobre edición, puedes utilizar programas gratuitos como:

Sin embargo, como te hemos contado en el punto anterior, puedes utilizar el propio Audacity para grabar y editar tu audio de manera sencilla. Creemos que es la mejor opción por su gratuidad y facilidad a la hora de aprender a cómo hacer un podcast si todavía te estás iniciando en este mundo.

Además, existen muchas plataformas donde conseguir efectos gratuitos para tus podcast y hacer grabaciones más completas y atractivas para los usuarios. Algunas de ellas son:

Plataformas para subir tu podcast

Ya tienes creado tu podcast. ¡Es el momento de publicarlo para que todo el mundo lo escuche!

Necesitarás subir tu archivo a algunas de las plataformas que admiten este tipo de archivos y donde los usuarios podrán seguir todos tus programas.

Te mostramos algunas de las mejores plataformas para subir tu podcast.

Cómo hacer un podcast en Spotify

Spotify se ha convertido en un básico en nuestras vidas para escuchar música. Todos los artistas a nivel mundial utilizan esta plataforma para subir sus contenidos. De hecho, Spotify paga 1$ por cada 230 reproducciones que tenga un contenido.

Puede parecer poco, pero si lo multiplicamos por millones de escuchas que tienen los más vistos, la cantidad es interesante.

Uno de sus apartados que cada vez tiene más repercusión es el de los podcast. Aquí todo el que esté suscrito a Spotify podrá subir sus programas para que sean escuchados por los usuarios. Para ello, deberás tener almacenado el podcast en otra plataforma como YouTube o tu propia página web.

Para que aparezca en Spotify, debes ingresar a Spotify for Podcasters y registrarte si aún no lo has hecho. En el siguiente paso deberás pegar el enlace RSS Feed de tu sitio web, blog o canal de YouTube donde aparezca tu podcast. Añade después el país donde resides, el idioma del contenido que subirás y la temática.

Ya tienes listo tu podcast en Spotify para poder compartirlo en tus redes sociales o donde prefieras.

Cómo hacer un podcast en Spotify

Cómo hacer un podcast en Ivoox

La plataforma Ivoox es otra de las más utilizadas para crear y publicar los podcast. Tienes una versión gratuita limitada y otras de pago más completas desde 7€ al mes.

Regístrate en Ivoox para crear tu canal de podcasts, selecciona “Subir” añade el que quieras publicar junto al título, categoría, etiquetas, foto e idioma. Ya tendrás publicado tu programa y listo para monetizarlo o compartir en tus redes.

La plataforma recomienda no crear un podcast nuevo por cada audio que subas.

Cómo hacer un podcast en ivoox

Google Podcast y Apple Podcast

Como no podría faltar, los grandes en cuanto a tecnología también disponen de sus propias plataformas para publicar podcast.

En el caso de la aplicación Google Podcast tienes una gran selección de funciones disponibles que hacen muy interesante el escuchar podcast. Desde recomendaciones específicas para ti gracias a la inteligencia artificial hasta poder descargar los archivos y transcribir los podcast a texto.

Por su parte, la versión de Apple Podcast es una de las principales que rastrean las plataformas que almacenan podcast debido a su antigüedad. Su expansión llegó de la mano de los iPods en 2005 y sigue siendo muy utilizada por los usuarios.

Funciona de manera parecida a Spotify. Deberás registrarte, añadir el feed RSS y esperar unos días a que la plataforma apruebe la publicación.

Google podcast y apple podcast

Promocionar el podcast

La cosa no acaba aquí. Una vez hayas publicado tu primer podcast en una de las mejores plataformas que te hemos presentado, deberás promocionarlo para conseguir audiencia y crear tu propia comunidad.

Uno de los puntos importantes es el SEO de tu podcast. Utiliza un título y una descripción que estén relacionados con el tema y que no tengan caducidad. Piensa si alguien escucharía ese programa dentro de 4 o 5 años con ese título.

Comparte tus programas en todas las plataformas, redes sociales, tu web y entre tus amigos. Planifica una buena estrategia de marketing e intenta ser regular en tus publicaciones. Si la audiencia sabe que un día a una hora vas a subir contenido, estarán atentos y no se olvidarán de tu canal.

Y como el resto de promociones, deberás invertir horas de trabajo y análisis para conseguir mucho tráfico en tus podcast. Paciencia, profesionalidad y pasión son las “3 P” que te recomendamos si comienzas a crear tus primeros podcast.