Saltar al contenido

Cómo crear un blog paso a paso

Cómo crear un blog paso a paso

Te vamos a ayudar a que tengas tu propio sitio web con esta guía completa sobre cómo crear un blog paso a paso.

Con las diferentes herramientas y plataformas disponibles, hoy en día no es necesario tener muchos conocimientos de programación para poder tener tu propio blog.

En otros artículos ya hemos hablado de cómo ganar dinero con un blog. Si te has decidido a hacer de tu sitio web un modelo de negocio, quédate a ver cómo puedes crear tu sitio web online.

Los tipos de blogs más usados en internet

Lo primero que debes tener en cuenta son los diferentes tipos de blogs más usados en internet:

  • Blogs personales: seguramente es uno de los tipos de blogs más habituales que vas a encontrar en internet. Es muy típico en personalidades reconocidas que decides contar ciertos aspectos de su vida personal o profesional. Por ejemplo, puede ser una buena opción si tienes pensado contar tus métodos de enseñanza como profesional en el marketing digital.
  • Blogs corporativos: propios de las empresas y marcas, en los blogs corporativos se suele hablar sobre los productos que disponen o de información referente a la propia empresa. Nuevos negocios, crecimiento y notas de prensa. Puede ser una buena herramienta como plataforma B2B.
  • Blogs temáticos: si tienes pensando colaborar con alguien más en la creación del blog, elegir un tema en común que dominéis es esencial. Este tipo de blog son muy variados y utilizados en internet.
  • Blogs comerciales: la mejor manera de vender, por ejemplo, con marketing de afiliación. Utilizar el blog para aprovechar el tráfico y realizar ventas es un modelo de negocio muy utilizado a día de hoy.
  • Blogs de nicho: el objetivo principal de los blogs nicho es posicionarse entre los primeros resultados al hacer una búsqueda en Google. Si te decides a abrir un blog de este tipo, deberás hacer un análisis previo de aquellos más buscados para poder alcanzar tus objetivos.

Cómo crear un blog paso a paso

Si ya has decidido la temática de tu blog, veamos ahora cómo crear un blog paso a paso y qué requisitos son fundamentales para hacerlo correctamente.

Si tu objetivo es que sea un blog de uso profesional es primordial que sepas que tendrás que realizar una pequeña inversión económica para darle ese punto comercial a la web.

Vayamos paso a paso.

Registrar dominio y contratar Hosting

Lo primero es registrar el dominio de tu blog y contratar un Hosting adecuado a tus necesidades. Normalmente, las propias plataformas de Hosting te permiten registrar los dominios y ver aquellos que están disponibles. Esto, obviamente, tiene un coste.

Entre los servidores de Hosting más utilizados y recomendados por gran parte de la comunidad bloguera se encuentran GoDaddy y WebEmpresa. Esta última ofrece unos precios muy competitivos. Por ejemplo, puedes tener tu blog desde 79€ al año.

Precios WebEmpresa

En cuanto a los precios por registrar tu dominio, varían mucho según se trate de un .com o .es

precios dominios webempresa

Tienes muchos servidores de hosting disponibles y puedes comparar para elegir el que mejor se adapte a ti. Una vez que hayas adquirido tu dominio y tu hosting, es hora de instalar el CMS con el que gestionarás los contenidos.

Nosotros te recomendamos WordPress por su facilidad de uso y la gran variedad de funciones disponibles para crear tu blog.

Instala WordPress

Normalmente se puede instalar desde el panel de control del propio Hosting. Si tienes dudas, siempre puedes contactar con el servicio técnico. Una vez hayas seleccionado la opción de crear un WordPress en tu web, deberás incluir el nombre del dominio y el nombre de tu sitio.

Puedes incluir además un email y un nombre de usuario para acceder directamente al panel de control de WordPress. Una vez confirmes en tu email la creación del blog, es hora de configurar y personalizar tu blog con WordPress.

Configuración inicial de tu blog con WordPress

Accede al panel de WordPress para poder iniciar la configuración y creación de tu blog. Para ello, deberás entrar en la dirección nombredetudominio.com/wp-admin.

Una vez dentro, en la parte de la izquierda tendrás disponible la barra de opciones. Para comenzar a personalizar la web, deberás elegir un tema adecuado al tipo de blog que quieras. Existen muchos tipos, unos gratuitos y otros de pago.

Accede a Apariencia – Temas donde encontrarás todas las plantillas. Activa la que prefieras y, si decides tener más funciones premium, puedes comprar una de pago. Puede ser una buena opción si te dispones a crear un blog profesional.

Temas wordpress

Ahora tendrás que ajustar la apariencia inicial de tu blog. Accede a AparienciaPersonalizar.

Dentro de esta sección podrás poner el logo de tu web, los colores principales, la imagen de cabecera incluso añadir los menús personalizables que incluirá tu blog.

Por último, configura los enlaces y la forma de lectura de tu blog a través de Ajustes en la barra lateral izquierda del panel de tu WordPress.

Los plugins serán esenciales para poder personalizar y hacer más funcional tu sitio web. Se trata de pequeños programas que te ayudarán con algunas funciones sin necesidad de saber de programación.

Con ellos puedes añadir formularios de contacto o personalizar por completo tu sitio. Por ejemplo, uno de los más utilizados es Elementor. Con este plugin podrás diseñar tu sitio con el sistema fácil de arrastrar-soltar. Tienes una versión gratuita limitada y otra premium más completa por 49€ anuales.

logo elementor pro

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com

En el caso de que quieras tener un blog personal o no dispongas de recursos para la versión inicial que requiere un sitio web profesional como el que acabamos de ver, la propia plataforma de WordPress te ofrece la posibilidad de crear un blog de manera gratuita.

Lo primero que debes hacer es acceder a WordPress.com

En los planes de precios, selecciona Empieza con Gratis.

planes wordpress.com

Ahora seleccionaremos el tipo de sitio que crearemos: blog, web, portfolio, tienda…

Una vez seleccionado, te llevará directamente a escoger tu tema que servirá como plantilla para tu web. Puedes seleccionar una u omitir el paso y seleccionarla más adelante.

Llega la hora de elegir el nombre de tu blog. Puedes poner tu nombre y apellidos si se trata de un blog personal o un nombre que identifique el sector en el que se ubica el blog.

Al seleccionar una dirección gratuita, la dirección del blog quedará como tunombre.wordpress.com

Por último, escribe tu email y el nombre de usuario con el que podrás acceder al panel de control de WordPress.

Una vez dentro, verás que la interfaz es algo distinta a la anterior. En este caso, estás utilizando una versión gratuita de WordPress limitada. De hecho, en los planes Gratis, Personal y Premium no es posible instalar ningún plugin en tu web.

Panel de control WordPress.com

Cómo crear un blog gratis en Blogger

Otra de las plataformas para tener tu propio blog gratis es Blogger. Esta plataforma es ideal para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de los blogs y no tienen conocimientos sobre el tema.

Su interfaz es muy sencilla de utilizar y te permite crear blog, entradas y subir contenido multimedia al mismo de manera rápida y gratuita.

Vamos a ver cómo crear un blog gratis en Blogger en 3 sencillos pasos.

1.Regístrate

En primer lugar, entra en Blogger y regístrate. Puedes utilizar tu cuenta de Google para hacer el proceso más rápido o hacerlo manualmente.

crear blog blogger

2. Crea un nuevo blog

Una vez hayas accedido a Blogger con tu cuenta de Google, introduce el título y la dirección de tu blog. Además, te permite seleccionar algunos de los temas por defecto que ofrece esta plataforma.

La dirección tendrá una terminación de Blogger pues es una opción gratuita. Por ejemplo, tudominio.blogspot.com

Más adelante podrás adquirir tu dominio sin blogspot.com mediante la compra del mismo.

3. Crea contenido para tu blog

El proceso de publicación de entradas es muy sencillo.

Haciendo click en el botón naranja de Entrada Nueva podrás empezar a crear tu contenido.

En las entradas puedes añadir el título, el texto, imágenes, vídeos y una variedad de opciones como etiquetas, ubicaciones y demás.

Una vez terminada la entrada, dale a publicar y ya tendrás creado tu primer contenido para tu web.

Blogger

Como ves, hay muchas opciones si estás buscando crear tu primer blog. Tanto opciones gratuitas como otras de pago para profesionales. Lo importante es analizar tus necesidades y saber qué tipo de objetivos quieres alcanzar con tu nuevo blog.