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Las profesiones del futuro mercado laboral más demandadas

Las profesiones del futuro mercado laboral más demandadas

Hoy vamos a hablar sobre las profesiones del futuro mercado laboral más demandadas. La mayoría de nosotros hemos crecido en un sistema que, desde pequeños, nos preparaba para responder a la ansiada pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor? 

Seguramente sigas intentando resolverla independientemente de la edad que tengas. Ese proceso de estudia, llega a la Universidad y encuentra un trabajo fijo para toda tu vida ha sufrido diversos cambios en los últimos tiempos.

Si tienes más de 25 años y echas la vista atrás, no podrías imaginar a alguien de tu clase que en el colegio o instituto dijera “yo voy a ser influencer“.

La realidad es que las formas de trabajar y ganarse la vida están en constante cambio. La mayoría de profesiones se digitalizan y se tienen que adaptar a las nuevas situaciones sociales y económicas.

Por eso vamos a mostrarte algunas de las profesiones del futuro mercado laboral más demandadas y cuáles son algunas que podrían desaparecer en un futuro no muy lejano.

Chóferes van a desaparecer

¿Cómo serán las profesiones del futuro?

No solamente se trata de mencionar profesiones que comienzan a tener demanda en el mercado. También debemos entender cómo está evolucionando nuestra forma de vivir y qué es lo que se va a pedir dentro de los nuevos perfiles profesionales que emergen.

Siguiendo la información proporcionada por el Foro Económico Mundial, lo imprescindible a la hora de prepararnos para las futuras profesiones será ser innovadores. Independientemente del sector, la creatividad se valora muy positivamente.

Si las profesiones surgen de la innovación, ¿cómo nos vamos a quedar nosotros atrás?

El continuo aprendizaje como profesionales y ser capaces de tener un carácter crítico y analítico será fundamental para crecer en nuestro trabajo.

Muy importante a tener en cuenta la inteligencia emocional, cada día más fortalecida por parte de las grandes empresas.

Algunas profesiones sin futuro

Sobre todo como consecuencia de la digitalización, muchas de los oficios y profesiones que para nosotros son imprescindibles a día de hoy podrían verse afectadas.

Algunas de ellas se eliminarán y otras sufrirán bastantes cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de sus sectores.  Todo ello absorbido por la adquisición de los gigantes tecnológicos.

¿Un mundo sin camareros? El sector de la hostelería será el primero en verse afectado de manera radical. La robotización unida a los desarrollos de la Inteligencia Artificial transformará muchas situaciones de ocio que conocemos.

Lo mismo ocurrirá con los chóferes, que serán sustituidos por vehículos eléctricos 100% autónomos. O los carteros, cuyo puesto lo ocuparán los drones. Esto es algo que se lleva viendo con Amazon en Estados Unidos desde 2016, aunque todavía queda mucho que mejorar para que sea una realidad.

Marketing Digital SEO

Las profesiones del futuro mercado laboral más demandadas

Veamos entonces cuáles serán las profesiones que tendrán más demanda en un futuro no muy lejano. Si estás pensando en formarte, quizás te sea útil esta lista para invertir bien tu tiempo y esfuerzo.

Atención al cliente online

Las antiguas oficinas de atención al cliente serán sustituidas por un servicio totalmente online donde el trabajador podrá desempeñar sus tareas desde casa. Poder solucionar tus problemas a través de un chat, una app o una videollamada permite mejorar la accesibilidad y la experiencia de usuario.

Esta es una realidad que ya se comienza a ver, sobre todo desde los últimos cambios en las profesiones en 2020.

Creadores de contenido

Aunque parezca una tontería, es un perfil profesional muy demandado y que puede traerte muchos beneficios si sabes organizarte bien.

Los creadores de contenido se encargar de elaborar material para distintas plataformas a cambio de una monetización. Tanto en redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube como en nuevas plataformas de streaming.

Tienes que ser capaz de solventar un problema o un reclamo de una determinada audiencia. Estudiar el mercado, la competencia y las últimas tendencias es clave para lograr el éxito. No es algo fácil ni sencillo, pero ya se está convirtiendo en una de las profesiones más demandadas.

Embajadores de marcas

Una de las mejores herramientas de marketing y publicidad que más tasa de conversión tiene es la promoción a través de influencers. Qué mejor manera de dar a conocer tu producto que a través de rostros conocidos en redes sociales.

En muchas ocasiones no es necesario tener miles y miles de seguidores. Basta con encontrar una marca adecuada a tu estilo con la que llegar a un acuerdo y publicitar sus productos/servicios a través de tus perfiles en redes sociales, blog o diferentes canales.

Profesores digitales

Como el resto de profesiones tradicionales, la enseñanza también está sufriendo un a serie de cambios para adaptarse a los nuevos entornos digitales.

Por un lado, las escuelas comienzan a utilizar Aulas Virtuales de manera habitual. Por otro, los profesores particulares o profesionales autónomos que deciden vender sus cursos a través de Internet. Puedes ver algunas de las herramientas para vender cursos online y adaptarte a las nuevas tendencias.

Diseñadores de productos

Los emprendedores que se lanzan a abrir su propia tienda online deben ser conscientes de la gran competencia que tendrán. Uno de los factores que pueden ser decisivos para alcanzar el éxito es tener, por ejemplo, unos productos innovadores con un packaging bien diseñado.

Este perfil de diseñadores de productos se comienza a ver cada vez más en las escuelas de diseño y universidades.

Operarios de robots

Como hemos visto al comienzo de este artículo, muchas profesiones van a desaparecer con la llegada de la robotización. Nuestras casas empiezan a estar cada día más domotizadas.

No solo eso. Los robots pueden mejorar las condiciones de trabajo de muchos operarios. Control de calidad, planificación, cadena de producción… La necesidad de operarios de robots se van haciendo cada vez más necesarios y demandados en el mercado laboral.

Copywriter

Muchos periodistas deciden emprender de manera autónoma y trabajar en el mundo de la redacción de contenidos. El Copywriting consiste en la creación de textos para alcanzar objetivos de venta de algunos productos o servicios.

Si te gusta escribir y tienes buenas dotes creativas puedes formarte en este sector. Prepárate para entrar de lleno al mundo del SEO, el marketing digital y las web de contenidos.

Marketing Digital

Muy parecido al perfil anterior, el mundo del Marketing Digital es cada vez más imprescindible sobre todo con el crecimiento de los comercios online.

Además de redactor, puedes especializarte en el diseño de webs o la gestión de comunidades virtuales. De hecho, el puesto de Community Manager está muy demandado a la vez que infravalorado. Es un mundo muy amplio en el que necesitarás práctica, buenos docentes y estar actualizado con las últimas tendencias de marketing.

Big Data

Especialista en Big Data

Hablar de Big Data es hablar de datos masivos. En muchos casos, son tantos y tan complejos que se dificulta mucho el poder gestionarlos y procesarlos con herramientas convencionales como las bases de datos. De hecho, los datos se han convertido en un arma de doble filo.

Por un lado, empresas que se dedican a la protección de los mismos y, por otro, las que comercializan con ellos. El incremento de los usuarios en Internet hace que la segmentación por gustos, necesidades o formas de vida por parte de estos profesionales pueda ser de mucha ayuda para otras empresas.

Gestor de residuos

Los profesionales en Gestión de residuos tienen mucha más facilidad de encontrar trabajo actualmente. Es un perfil que no siempre requiere de estudios importantes aunque dependerá del sector  en el que desempeñe su labor.

Entre sus funciones principales destacan la de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Estos pueden dividirse, por ejemplo, entre los peligrosos y los no peligrosos. El sueldo medio de estos trabajadores ronda los 1.200€ aproximadamente.

Sector de la salud mental

Al igual que los profesores, el sector de la salud mental se ha visto obligado a adaptar sus medios al mundo digital.

Vemos cómo últimamente los psicólogos trasladan sus citas a herramientas de videoconferencia con los que poder agilizar sus reuniones con los pacientes. Una de las ventajas que muchos remarcan es que estos, al estar cómodos en casa, pueden llevar a cabo los tratamientos de manera más efectiva.

Las tradicionales consultas médicas también comienzan a llevarse a cabo por teléfono o aplicaciones móviles.